Testimonios
CASOS DE ÉXITO
Un jóven paciente sufría de ansiedad por una relación de ruptura reciente y por su orientación sexual la cual no había informado a sus familiares. Estas cosas le generaban sufrimiento y dolor.
Comía desordenadamente y padecía eczemas en la piel a raíz de los nervios.
En sesión terapéutica a través de preguntas clave se pudo focalizar que la ansiedad y el desequilibrio provenían de esa ruptura amorosa que le generaba toda una serie de falsas expectativas. El paciente pudo darse cuenta de su postura y asumir responsabilidad en la necesidad de reeducarse para cerrar ciclos.
El ejercicio para corregir sus comportamientos fue que se observara y se repreguntara, que reconozca el daño que se causaba, aprendió a exteriorizar sus sentimientos y a ser claro con lo que quería.
“ …He podido aceptar que esa relación había terminado, aprender de ella y guardarla en mis recuerdos más entrañables…también pude sanar los eczemas que tanto picor me causaban ya me alimento más sana y ordenadamente…”
Una paciente no aceptaba su cuerpo y tenía baja autoestima.
En las sesiones de terapia gestalt se vislumbró que era a raíz del bulling que sufrió de niña en la escuela.
Se le asignaron ejercicios para perdonar a sus agresores por medio de cartas ya que no estaban presentes. Se trabajó la aceptación, el autocuidado, la alimentación sana, se le recomendó leer libros, hablarse en positivo, ver sus virtudes y habilidades, comprometerse con ella misma a mejorar.
La toma de conciencia que por medio de la terapia se ha conseguido promovió el compromiso de ésta paciente por retomar las riendas de su vida, aceptarse y crecer personalmente.
“…Ahora me siento a gusto cuando voy de compras, disfruto de elegir las prendas y no me acomplejo de probármelas en los vestuarios de las tiendas, mi madre está feliz de verme arreglada y de que ahora le ayudo más en la casa. Esto me hace sentir útil …”
Una paciente de 38 años tenía tendencia a querer tener el control de todas las cosas y el perfeccionismo. No exteriorizaba sus problemas.
Su consulta puntual fue porque estaba muy angustiada por un juicio que siempre se posponía al momento del pago.
Se trabajó sobre no crear falsas expectativas ya que le generan ansiedad, aprender que no tenemos el control de todas las cosas, serenarse, que todo tiene su tiempo y a valorar y focalizarse en lo que se tiene. Salir del enojo.
Los ejercicios fueron observarse, ver qué es lo más importante en la vida, como la salud, la familia y comprender que los errores se pueden afrontar, solucionar y continuar.
“…Cuando pude relajarme y comprender que lo más valioso es lo cotidiano que yo consideraba normal, todo lo demás se fue apuntalando y al poco tiempo se efectuó el pago del juicio, gracias a la terapia gestalt yo ya había aprendido a serenarme y pude hacer un uso efectivo y correcto del dinero para el bien de mi familia…”